top of page

DIANA ANTES DE NOSOTRAS PARA ELLAS

Cada que hablo de mí antes de Nosotras para Ellas me pongo muy nerviosa, porque es mi parte más vulnerable y hoy decido compartirla aquí con ustedes.


Cuando hice y comencé a subir posts a la cuenta de instagram de @nosotrasparaellasmx tenía muchas ganas que este proyecto funcionara pero sabía que iba a ser difícil y tardado... tristemente en un país como México no fue tan tardado como creí y evolucionó de una manera que tampoco pensé desde un inicio.


Estoy profundamente agradecida con el proyecto y las mujeres que forman y han formado parte pero a veces me abruma lo rápido -en tiempo- que ha sido pero sé que ha sido a base de mucho esfuerzo, trabajo y compromiso de todas.


Nosotras para Ellas nació de la idea de crear una página de Instagram para subir consejos legales e información feminista a mujeres, esto paso en octubre de 2020 y en menos de dos meses ya tenía voluntarias y varias mujeres que nos pedían consejos.


Fue hasta agosto de 2021 que constituí legalmente la asociación civil y el sueño se volvió legalmente real; porque para mí llevaba siendo real varios meses atrás. Siempre he creído que Nosotras para Ellas ha dado certeza y seguridad a muchas mujeres... una de ellas fui yo.


Nací y crecí en una familia patriarcal, creo que tuve una infancia "normal" hasta mis 14 años que fue cuando falleció mi papá, creía que se me había acabado el mundo y desde ese momento conocí el miedo y re-conocí a mi mamá, literalmente antes de eso no conocía tanto a mi mamá como a mi papá y puedo decirles que conocí a la mujer más extraordinaria del mundo.


Tenía mucha tristeza y ella más pero sacó fuerzas del amor que nos tenemos, nunca me faltó amor o algo material, claro que tuvimos momentos muy duros pero ella me enseñó con el ejemplo lo que quería ser... ella es mi mejor y mayor ejemplo.


Crecí con miedos, todos los miedos que involucran la inseguridad y el daño que me causó mi círculo más cercano... mi propia familia; también conocí el odio desde muy chiquita, la incertidumbre y la ansiedad que hasta hoy en día me acompaña.


Por meses -inmediatamente después que mi papá se fuera- crecí en juzgados, escuchando llorar a mi mamá, faltando a la escuela y sin saber cómo llevar mi duelo, porque me robaron muchas cosas, una en específico que hasta el día de hoy me ha dolido.


Cuando mi mamá me preguntaba cuál era mi sueño yo siempre contestaba que era vivir en un castillo sin puertas ni ventanas y solo ella y yo; y es más, recuerdo rezarlo y pedírselo a Dios. Le tenía miedo al mundo y básicamente a todo lo que me rodeaba, porque en ese momento pensaba que todo se iba a acabar o me iba a lastimar.


Después maduré y comencé a sacudirme de lo que no me dejaba avanzar y fue momento de tomar decisiones empezando con ¿a qué me voy a dedicar? y mi siguiente miedo fue pensar si debía estudiar Derecho ya que mi niñez estuvo plagada de abogados que re victimizaron a una niña y a una mamá soltera; a pesar de esto, sabía que no quería dedicarme a nada más. Hoy me doy cuenta que los caminos son perfectos y gran parte de lo que hago es para que no vuelva a haber una niña con tanto miedo al mundo.


Dudé este camino muchas veces, pasé por lugares y momentos muy oscuros de mi vida, pensé escenarios que hoy no me permitiría llegar porque sé el daño que me causaron e intento trabajar en esto; pero creanme que lo poquito o mucho que he construido ha sido juzgado y minimizado por mi antes que por nadie y aún estoy haciendo paces con la niña que le hicieron daño y que le dijeron que no iba a poder.


Sé que pasé del dolor al arte, que soy la mujer que me hubiera gustado que defendiera a mi mamá y que aunque sé que ella está bien y yo también, mi misión es ayudar a más mujeres que tienen vidas más o menos complicadas de lo que nosotras tuvimos.


Hoy puedo decirle a la Diana que estuvo antes de Nosotras para Ellas que sí va a poder, que van a salir adelante y que se va a convertir en la mujer que ella soñó; que su trabajo, pasión y talento van a estar en el mismo lugar y que va a ser más feliz de lo que ella creía que se podía ser y además que logró ponerle a ese castillo una puerta y ventanales.


Nosotras para Ellas es una asociación civil que parte desde una convicción de un México más igualitario y justo, desde la motivación de ayudar a todas las mujeres que podamos pero también desde Diana haciendo las paces con su pasado.


Desde octubre de 2020 no he tenido un día que no me reté o que me vaya a dormir totalmente satisfecha, tampoco he tenido un día sin reír y vivirlo al máximo. Hice paz con mi pasado, dejando de esconderlo o llorarlo y con esto, verbalizó lo que no había podido cada que me preguntaban cómo nació Nosotras para Ellas. Hoy lo suelto y me perdonó.


Gracias a mi mamá, a mi familia materna, a mis amigas y amigos, a todas las personas que confían en Nosotras para Ellas, no hubiera podido sola.

119 visualizaciones1 comentario
Publicar: Blog2_Post
bottom of page